COVID-19

Trabajo sexual durante la pandemia

Debido a la situación que acontece mundialmente con el COVID-19, se estableció una ley de cuarentena en muchos países que se extendió por un largo tiempo. Esta pandemia, al igual que otras crisis de salud, expone las desigualdades existentes y afecta desproporcionadamente a las personas criminalizadas, marginadas y que viven en situaciones financieramente más vulnerables, a menudo fuera de los mecanismos de protección social. Debido a la necesidad de las personas de evitar salir de sus casas y de tener aislamiento físico, muchas otras no tienen forma de ganar dinero porque requieren de la asistencia de clientes; tal es el caso de los y las trabajadoras sexuales. Como resultado de esta pandemia, los y las sexoservidoras en todo el mundo están experimentando dificultades, desde la pérdida total de ingresos, problemas con su salud mental, mayor discriminación y acoso, hasta la pérdida del lugar donde viven (UNAIDS, 2020).

Organizaciones dirigidas por trabajadoras sexuales de muchos países informan que no tienen acceso a los esquemas nacionales de protección social (Geneva, 2020). Durante estos tiempos difíciles, la Red Mundial de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP) y ONUSIDA desean llamar la atención sobre las dificultades y preocupaciones particulares que enfrentan las y los trabajadores sexuales a nivel mundial, y exhortan a los países a garantizar su respeto, protección y el cumplimiento de los derechos humanos (Geneva, 2020).

Si ayudamos a mejorar las condiciones en las que sobrellevan la pandemia, de tal forma que se pudieran acatar lo más posible las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se afectaría de manera positiva la curva epidemiológica que se está intentando aplanar. Asimismo, esta pandemia es una oportunidad para traer atención y concientizar a la población general sobre las problemáticas a las que se enfrentan los y las trabajadoras sexuales, como la discriminación y exclusión social que sufren diariamente pero que hasta ahora se están visibilizando. 

 

Referencias

GENEVA. (2020). Sex workers must not be left behind in the response to COVID-19. De UNAIDS. Sitio web: https://www.unaids.org/en/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2020/april/20200408_sex-workers-covid-19

 

UNAIDS (2020) Sex workers adapting to COVID-19 https://www.unaids.org/en/resources/presscentre/featurestories/2020/april/20200421_indonesia

Si quieres apoyar, dona aquí

Casa de las Muñecas Tiresias

Casa de las Muñecas Tiresias es una Asociación Civil que se dedica a luchar por los derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Correo: munecas.tiresias@gmail.com

Teléfono: 5543174334 / 5581694512

Recibe notificaciones mensuales

© 2020 by Casa de las Muñecas Tiresias A.C.