DIVERSIDAD SEXUAL

Historia de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ en Ciudad de México

El 26 de julio 1978, un grupo de jóvenes con la terca esperanza de cambiar el mundo y acabar con los abusos a los que se enfrentaban las personas homosexuales partieron de la columna de la Independencia y caminaron por la calle de Lerma, desviados por la Policía para no transitar por el Paseo de la Reforma. “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” gritaban las y los asistentes mientras avanzaban, quizá sin saber que con sus pasos escribían un nuevo episodio en la vida pública de México y en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI+) (Secretaria de Cultura, 2019).

En México, el primer arribo de la homosexualidad a la mirada pública fue en 1901 con la aprehensión de 41 hombres homosexuales en una casa ubicada en la Ciudad de México (Secretaría de Cultura, 2019); este hecho se conoce como el baile de los 41 (INFOBAE, 2019). La mitad de los participantes vestía ropas consideradas en ese momento culturalmente propias de las mujeres. Los 41 hombres fueron detenidos (Najar, 2017).

Setenta años después de este suceso, en 1971 se configuró en México la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBT+, la cual llevó por nombre Frente de Liberación Homosexual de México (FLH) (Romero, 2019). Algunos grupos conformados por mujeres lesbianas fueron Ákratas (1975), Lesbos (1977) y Oikabeth (1978), considerada la primera organización pública de mujeres lesbianas. Finalmente, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, el cual tenía una posición feminista, nació en 1978 (Secretaria de Cultura, 2019).

El 26 de julio 1978, durante la marcha realizada por el veinticinco aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del FLHM. Posteriormente, el 2 de octubre del mismo año, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth participaron en un contingente en la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968 (Secretaria de Cultura, 2019).

Un año después de la conglomeración de 1978, que apenas se conformó por algunas decenas de personas, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México (1979) que  42 años después sería conocida como Marcha del Orgullo LGBTTTI+ de la Ciudad de México. Año con año se han sumado contingentes, identidades de género, orientaciones sexuales y personas heterosexuales que apoyan el movimiento. La Marcha del Orgullo ha evolucionado y hoy conjuga el aspecto político con el lúdico, congregando a miles de personas que acuden son sus amigos y familias a celebrar la diversidad sexual (Gobierno de México, 2017).

Referencias

 

Secretaría de Salud (2019).  Recuperado el 14 de mayo del 2020 de https://www.gob.mx/cultura/articulos/breve-historia-de-la-primera-marcha-lgbttti-de-mexico

 

INFOBAE (2019), Recuperado el 14 de mayo del 2020 de https://www.infobae.com/america/mexico/2019/06/20/41-anos-de-lucha-por-la-diversidad-la-historia-de-la-marcha-del-orgullo-lgbttti-en-ciudad-de-mexico/

 

Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo. “Mochilazo en el tiempo” El Universal (2019) Recuperado el 14 de mayo del 2020 de https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/40-anos-de-las-marchas-gay

 

Romero, F. C. C. C., & Simonetto, P. (2019). Sexualidades radicales: los movimientos de liberación homosexual en América Latina (1967-1989). Izquierdas, (46), 65-85.

 

Gobierno de México (2017) Recuperado el 14 de mayo del 2010 de https://www.gob.mx/gobmx/articulos/sabes-cuando-inicio-la-marcha-del-orgullo-lgbt-en-la-ciudad-de-mexico

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) explica que en México, "la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales es un fenómeno estructural" (CONAPRED, 2016). Para que cada individuo pueda desarrollarse óptimamente en un entorno que fomente la vida digna de todos y todas, es necesario que se reconozca y valore la diversidad humana. 

Con este glosario, el CONAPRED busca brindar a las personas las herramientas conceptuales básicas (pero necesarias) en torno a estos temas, con el fin de contribuir a la creación de políticas públicas donde se prevenga y elimine la discriminación histórica y cultural contra la comunidad LGBTI+.

Si quieres apoyar, dona aquí

Casa de las Muñecas Tiresias

Casa de las Muñecas Tiresias es una Asociación Civil que se dedica a luchar por los derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Correo: munecas.tiresias@gmail.com

Teléfono: 5543174334 / 5581694512

Recibe notificaciones mensuales

© 2020 by Casa de las Muñecas Tiresias A.C.