Buscar
  • Casa de las Muñecas

Aniversario de la muerte de Itzayana

Hace un año, el 22 de septiembre del 2019, encontraron a Itzayana estrangulada en el baño de su departamento en la alcaldía de Álvaro Obregón. Minutos antes, tras escuchar gritos, sus compañeras llamaron al 911 y oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar.

Encontraron a la joven sin vida, con un lazo al cuello, y su novio junto a ella pidiéndole perdón. Se lo llevaron detenido como presunto responsable, pero quedó en libertad 48 horas después por falta de pruebas. Y la Fiscalía determinó que se trataba de un “suicidio”.

Casa de las Muñecas Tiresias tomó el caso inmediatamente. Como la familia de Itzayana no tenía recursos y no estaban en la CDMX, nuestra directora Kenya Cuevas, fue nombrada como tutora legal de la joven y buscó una abogada especializada en Atención a víctimas de violencia machista.

Durante el velorio, Itzayana fue acompañada por compañeras de la comunidad trans y trabajadoras sexuales. Casa Tiresias también gestionó el traslado del cuerpo a Pijijiapan Chiapas, de donde Itzayana era originaria, para ser velada junto a sus seres queridos.

Desde entonces, nuestra organización, ha dado seguimiento a este caso. Desde el primer momento, solicitamos un segundo peritaje, ya que consideramos que el que fue realizado no siguió un proceso correcto. En primer lugar, no se preservó el lugar de los hechos, se llevaron los objetos como pruebas determinantes de la muerte de Itzayana. Por otro lado, no se tuvo en cuenta el resto de las pruebas más circunstanciales del caso, como la relación de la pareja. Itzayana sufría violencia machista a manos de su novio Edwin.


Fuentes cercanas a la víctima, desde sus compañeras de domicilio, hasta su hermana, declararon que la pareja de 23 años, Edwin, era un hombre muy violento y celoso, que intentaba ejercer control sobre ella todo el tiempo. Y de hecho, la víctima, había hablado con su familia sobre los problemas de su relación, Itzayana ya había planteado abandonar la capital para alejarse de su pareja y presunto asesino.


Nuestras abogadas nos han informado que se acaba de conceder otra ampliación del peritaje para esclarecer cómo se han ocasionado el resto de lesiones que presentaba Itzayana en el cuerpo. También se han solicitado las grabaciones de las cámaras situadas frente al domicilio de la víctima para ver si ésta ya tenía manifestaciones de las marcas que presentó el día que encontraron el cuerpo sin vida.


Al margen del peritaje realizado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, se va a solicitar un peritaje más exhaustivo y con perspectiva de género a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).


Itzayana, era una chica trans de sólo 21 años, con toda la vida por delante. Dejó su comunidad rural Pijijiapan, en Chiapas, porque allí no podía tener nueva identidad legal sin un amparo de por medio. En la Ciudad de México empezó a trabajar como trabajadora sexual. En vez de encontrar nuevas oportunidades, Itzayana se encontró con la discriminación y la violencia.


En el aniversario de su muerte, Casa de las Muñecas Tiresias, queremos recordarle. Y animar a la sociedad a sumarse a esta lucha por reclamar y conseguir justicia, sin desestimar a las mujeres trans en segundo plano de las agendas y de las reivindicaciones feministas.


A día de hoy no podemos asegurar si la muerte de Itzayana fue un asesinato o un suicidio. Pero no tenemos dudas de que las pruebas que ha tomado en cuenta la Fiscalía, ¡no son determinantes!, y que el proceso judicial no se ha llevado con transparencia. Por lo tanto, vamos a hacer todo lo posible para que científicamente se resuelva como es debido su caso.



Descansa en paz, hermana

#NiUnaMenos






36 vistas

Casa de las Muñecas Tiresias

Casa de las Muñecas Tiresias es una Asociación Civil que se dedica a luchar por los derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Correo: munecas.tiresias@gmail.com

Teléfono: 5543174334 / 5581694512

Recibe notificaciones mensuales

© 2020 by Casa de las Muñecas Tiresias A.C.