Buscar
  • Casa de las Muñecas

Casa Hogar Paola Buenrostro: primer albergue para la comunidad LGBT+ en México

Actualizado: may 14

Por Mujer México



La Casa Hogar Paola Buenrostro es un espacio de atención único en su tipo, pues es el primer albergue para la comunidad LGBT+ en México.

A mediados de diciembre, la activista transgénero Kenya Citlali Cuevas, fundadora de la organización civil Casa de las Muñecas Tiresias, inauguró el refugio con el nombre de su amiga, una trabajadora sexual trans asesinada en 2016, cuyo caso ha sido documentado como el primer transfeminicidio reconocido y documentado en CDMX.




La intención del proyecto, de acuerdo con Kenya, es ofrecer tratamiento psicológico, pedagógico, educativo y laboral a las féminas que pertenecen a uno de los sectores más vulnerables de nuestro país para que puedan construir un proyecto de vida integral.

Katerine Márquez, responsable del área psicológica del refugio, aseguró que esta iniciativa es un homenaje para Paola Buenrostro, cuya muerte evidenció que las mujeres transgénero ‘son violentadas por el simple hecho de querer ser felices’.



Asimismo, explicó que gracias a los acuerdos con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Dirección General del Bachillerato (DGB), quienes acudan al albergue podrán terminar sus estudios en primaria, secundaria y preparatoria.

Adriana Cortés, encargada del acompañamiento en cambio de identidad, dijo que solo el nombre de proyecto podría ayudar a eliminar los estereotipos sobre el oficio de las trabajadoras sexuales:


“Yo quiero que la gente sepa que este trabajo no es para ganarnos la vida fácil, para dedicarse a esto hay que tener agallas y estar conscientes que entrar a una habitación puede ser tu último día con vida”


La Casa Hogar Paola Buenrostro tiene como prioridad atender a mujeres y hombres transgénero que se enfrentan a los siguientes retos:

  • Viven en situación de calle

  • Estuvieron en prisión

  • Sufren VIH o enfermedades de transmisión sexual

  • Se desempeñan como trabajadoras sexuales

  • Padecen adicciones

El albergue, proyecto conjunto entre Casa de las Muñecas Tiresias y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de CDMX, se encuentra ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, una de las más conflictivas de la capital.


Sin embargo, Kenya Cuevas aseguró que las características complejas de la zona en que se encuentra la Casa Hogar Paola Buenrostro serán aprovechadas para llegar a la comunidad LGBT+ más vulnerable:


“Cuando me propusieron este espacio disponible lo primero que dije fue ‘sí’, porque siempre me ha gustado trabajar donde nadie ha trabajado. Hay gran alcance de población y las instituciones no cubrían todas las necesidades”

Con información de Sin Embargo, Escándala y Reporte Índigo


Escrito por: Mujer México

Link para el artículo original.

24 vistas

Casa de las Muñecas Tiresias

Casa de las Muñecas Tiresias es una Asociación Civil que se dedica a luchar por los derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Correo: munecas.tiresias@gmail.com

Teléfono: 5543174334 / 5581694512

Recibe notificaciones mensuales

© 2020 by Casa de las Muñecas Tiresias A.C.