TRABAJADORAS SEXUALES

El pensamiento feminista tiene diferentes perspectivas respecto al trabajo sexual. Por un lado, están quienes consideran el trabajo sexual como una violencia hacia las mujeres que debe ser erradicada y por otro, quienes entienden que la regulación del trabajo sexual es la mejor vía para garantizar la protección  de quienes lo ejercen (Varela, 2019). La segunda defiende que las sexoservidoras plantean las mismas demandas que las feministas: derecho al trabajo, a recibir protección contra la violencia y a una vida sexual en la forma que ellas quieran.  

 

A pesar de la transformación histórica que ha surgido en torno a la liberación sexual de las mujeres, existen aún muchos prejuicios hacia aquellas que deciden ejercer el trabajo sexual, mismo que suele desarrollarse dentro de un complejo contexto de discriminación laboral y social. Como lo explican Mario Hernández y Julieta Morales en la revista dfensor,  “la ausencia de normas que reconozcan esta práctica como un trabajo permite la existencia de políticas públicas que lo criminalizan y reprimen, elevando con ello la vulnerabilidad de quienes lo ejercen” (dfensor, 2011). Dicha vulnerabilidad se ha materializado en violencia institucional por parte la policía e instancias públicas, como se vio en el caso de Paola Buenrostro (2016) o Kenny Finol (2018). 

 

La unión entre violencia y trabajo sexual se ve reflejada en miles de mujeres en México que padecen los daños de la explotación sexual, que comprende desde la violencia física: violaciones, tortura, maltratos, secuestros y asesinatos, hasta a la violencia emocional (Valencia, 2019). La explotación sexual se incrementa cuando las trabajadoras sexuales son mujeres trans. Las personas trans son objeto de prejuicios que a lo largo de generaciones han dado pie a la discriminación. En consecuencia de los estigmas sociales, las personas trans experimentan obstáculos sistemáticos que les impiden gozar de sus derechos y a enfrentar tasas extremadamente altas de violencia (Conapred, 2017). 

 

La tasa de prevalencia del VIH entre las mujeres trans trabajadoras sexuales es 16%. Se trata del tercer grupo en México con mayor prevalencia, después de los hombres que ejercen el trabajo sexual (24%) y los hombres que tienen sexo con hombres (17%) (Censida 2016). De acuerdo con un informe técnico del Instituto Nacional de Salud Pública, las mujeres trans que viven con VIH muestran menor nivel educativo que aquellas que no tienen VIH (Gutiérrez et al 2012). Para más del 40% de las mujeres trans consideradas en el informe técnico del Instituto Nacional de Salud Pública, el trabajo sexual era la principal fuente de ingresos (Gutiérrez et al 2012).

Referencias

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA [Censida], (2016). Informe Nacional de Avances en la Respuesta al VIH y el Sida: México 2016. Disponible en: https://goo.gl/1cPNdX

Conapred (2017) Discriminación por identidad de género. Consultado el 15 de mayo del 2020  de https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Ficha%20PTrans.pdf

Gutiérrez, Juan Pablo, Aurora Franco, Diana Sansores y Andrey Ryo Shiba, (2012). “Informe técnico analítico sobre la prevalencia del VIH; así como factores de riesgo y vulnerabilidad en personas que se dedican al trabajo sexual; y en personas transexuales y personas transgénero”. Instituto Nacional de Salud Pública, México.

Hernández, M y Morales , J. (2011). Trabajo sexual: un derecho por reconocer. Dfensor, (01), Recuperado el  15 de mayo, 2020, de https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2014/05/dfensor_01_2011.pdf

Notimex (2019) Consultado el 15 de mayo del 2020  de https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/mexico-personas-transgenero-sexualidad-poblacion/

Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes. Penguin Random House Grupo Editorial. Consultado el 15 de mayo del 2020. 

Si quieres apoyar, dona aquí

Casa de las Muñecas Tiresias

Casa de las Muñecas Tiresias es una Asociación Civil que se dedica a luchar por los derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Correo: munecas.tiresias@gmail.com

Teléfono: 5543174334 / 5581694512

Recibe notificaciones mensuales

© 2020 by Casa de las Muñecas Tiresias A.C.