top of page
DSC05001.JPG

Alojamiento y acompañamiento integral para mujeres trans

Casa Hogar Paola Buenrostro es un espacio de memoria y de homenaje a las mujeres trans que han muerto en medio del contexto de violencia en México. Fue fundada en 2020 como resultado de un convenio de colaboración entre Casa de las Muñecas y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), con la finalidad de atender a mujeres trans que provienen de distintos contextos de vulnerabilidad como trabajo sexual,  calle, privación de la libertad, cosumo de sustancias, migración o que viven con VIH. El programa de ayuda integral está proyectado en cinco etapas que representan las etapas de evolución y crecimiento de una mariposa desde la etapa "Capullo" o de diagnóstico hasta llegar a la etapa de "Mariposa Adulta", una vez que las usuarias adquieren las herramientas y habilidades necesarias para empezar una vida independiente.

Features

Alojamiento y alimentación

Damos atención primaria de alojamiento y alimentación. Anualmente alojamos un promedio de 80 personas y servimos 14 mil platos de comida.

Acompañamiento para la atención de la salud física y trámites de identidad

Hacemos vinculaciones con centros de salud y hospitales de especialidad así como con instituciones que procuran el derecho a la identidad. En el año 2023 generamos 380 acompañamientos de los cuales el 70% son acompañamientos de salud.

Terapias psicológicas e intervensiones psicosociales

Cada persona usuaria cuenta con atención psicológica individual. En 2023 se brindaron 471 terapias individuales  y se generaron 39 intervenciones psicosociales.

Superación de adicciones

Dentro de las instalaciones contamos con el grupo de AA "Nueva Identidad Tiresias". Hacemos sesiones de AA y promovemos la participación de las usuarias en compartimientos con otros grupos.

Acompañamiento educativo y acceso a la cultura

Contamos con un programa de clases presenciales para la certificación de educación básica y media superior. También promovemos el acceso al arte y la cultura. En 2023 se impartieron 269 clases, 28 talleres y se gestionaron 4 salidas recreativas. 

Vinculación laboral

En la etapa final del programa se busca perfilar a las usuarias a una vida independiente. Promovemos el autoempleo, los proyectos de emprendimiento y hacemos vinculaciones laborales.

ARTÍCULOS Y REPORTAJES

INVESTIGACIONES ACADÉMICAS

bottom of page